viernes, 10 de junio de 2011

1.1. MIRARSE EN LOS MEDIOS.IDENTIFICACION DE LOS MEDIOS Y PROYECCION

NVESTIGACION
Los medios de comunicación son en la actualidad el vehículo ideal para transmitir  todo tipo de información, se han convertido en un escaparate de la vida cotidiana porque:
*      Refleja los valores socioculturales actuales.
*      Son una manifestación de los más altos ideales y valores de la sociedad, transmiten y publican una serie de contenidos que idealizan acciones y actitudes deseables.
Los medios de comunicación juegan un papel determinante en el desarrollo individual y de la sociedad, por lo cual  es importante analizar la calidad, principios y los valores.

Una forma de expresión es la que se da a través del uso de imágenes, estas expresan un  significado, pues poseen dos niveles de significación:
  Uno particular, al encontrarse fuera de su contexto original.
  Otro, socialmente aceptado, que se da cuando la mayoría de quienes la observan la relacionan con un acto o comportamiento específico.
Estos medios hacen uso de imágenes y símbolos de esta forma hacen referencia directa a ideas previamente establecidas y de un significado conocido por lo cual les brinda una mejor proyección y publicidad.
Un ejemplo es la afirmación de que “todos los adolescentes son rebeldes y problemáticos”.




MAPAS CONCEPTUALES












VIDEOS DE LAS ESTRELLAS DEL BICENTENARIO

Los alumnos bajaran videos de las estrellas del bicentenario con el programa a tube catcher y señalaran su relacion con el tema de su proyecto y/o presente subtema(mirarse a los medios).




















ANEXO 2


Los alumnos realizaran una entrevista en el transcurso del día a los  adolescentes de la escuela (sin considerar a sus compañeros, a 20 personas) para señalar el promedio de horas que las personas dedican a los medios de comunicación cada día.

Se realizara el conteo y realizaran las gráficas en Excel.

1.- ¿tiempo que dedican al estar al contacto con la televisión, radio, internet y periódico al día?



2.- ¿tiempo que dedicas para dormir?



3.- ¿tiempo que utilizas los medios de comunicación?


GRAFICAS





Realizan un texto de las ventajas y desventajas de los medios de comunicacion:RADIO,TELEVISIÓN,PERIODICOS, REVISTAS E INTERNET debiendo agregar imagnes de los mismos.
TEXTO DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION CON IMAGENES

RADIO:







VENTAJAS: la radiodifusión ha provocado una comprensión del tiempo y del espacio, permitiendo así que la información y la cultura alcance a una gran audiencia.la velocidad de la comunicación se vuelve instantánea, haciendo de la adquisición de información algo rutinario y común, dada esta  rapidez.
DESVENTAJAS: él ritmo de la vida se vuelve más rápido que antes. La información y la comunicación no están limitadas por el tiempo, distancia, haciendo el mundo más pequeño. Ocasionando la diferencia entre el dominio público y el privado disminuyese. La información se pierde rápidamente pues solo se escucha. No contiene imágenes.



TELEVISIÓN:

TELEVISIÓN:
VENTAJAS: información y comunicación de eventos y diferentes temas importantes y relevantes tanto de actualidad, noticias y educativos ósea de todo un poco.
Televisión  es el tipo de transmisión que se recibe gratis.

DESVENTAJAS: provoca pérdida de tiempo e idiotiza a la gente con programas que solo sirven para mantener a la gente “ocupada” que solo ve, aprende y utiliza su memoria e inteligencia para saber cosas triviales como chismes, novelas, programas… nada importante que alguien con poquito cerebro se moleste en saber o conocer.






PERIÓDICO:





VENTAJAS: ayudan a conocer e interpretar lo que ocurre en el mundo. Ofrece información precisa y puntual de sucesos o acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales, deportivos, etc.para saber que pasa, hay que leerlos pues esto ayuda a fomentar el gusto por la lectura.continua siendo el medio principal para los anunciantes.

DESVENTAJAS: se imprimen en papel, en casi todas las páginas encontramos publicidad, así que es frágil y es un medio de publicidad veraz.el periodico no es el medio mas popular para ciertas edades.





INTERNET:



VENTAJAS: nos permite compartir información eliminando las barreras del tiempo y el espacio. Es n medio de comunicación  que ha irrumpido con fuerza en nuestras vidas.

DESVENTAJAS: las personas que “navegan” o viajan a través de internet se les llaman “internautas” y corren el riesgo de ser adictos a este medio de comunicación, además de que afecta la salud visual, auditiva, etc. no leen la información pues es demasiada y a veces no es tan confiable.




ANEXO 3





1.- En tu opinión ¿Cuál es el medio de comunicación más usado por los adolescentes?

a) televisión
b) Radio
c) Internet
d) Periódico
e) Otros















2.- ¿Cuántas horas a la semana vez, lees y-o escuchas algún medio de comunicación?

a) 3 horas

b)5 horas

c)7 horas o mas




3.-¿ Qué tipo de programas observas en la tv?

a) Telenovelas
b) Noticiarios
c) Películas
d) series
e) Caricaturas
f) Culturales
g) Musicales
h)deportes




4.- SI DAN REGALOS O HACEN ALGÚN GASTO ADICIONAL EN ALGUNA DE ESTAS FECHAS, ¿EN CUÁL ESTÁN DISPUESTAS A GASTAR MÁS, EN CUAL MENOS Y POR QUÉ?
a.    Regalos y salir a comer fuera de casa.
b.    Por costumbre intercambios de regalos, se gasta en las fiestas del patrón del pueblo (Jesús) por tradición y promesa y se reduce un poco en ropa y zapatos etc.
c.    Se hacen más gastos en las fechas decembrinas, en fechas especiales y menos gastos en el catorce de febrero pues son momentos importantes.

5.- ¿ Qué criterio es más importante para decir comprar algún producto o bien material?

a) precio
b)marca
c)moda
d) otros



Informacion ingresadapor:Fabiola Palafox Reyes 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada