viernes, 10 de junio de 2011

1.3. FUNCION SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.EL MANEJO DE LA INFORMACION EN LOS MISMOS.SU PAPEL DE DIVULGACION EN LA CIENCIA, LA CULTURA Y EL DEPORTE. LEYES QUE REGULAN EL PAPEL DE LOS MEDIOS.PLURALIDAD, RESPETO, DERECHOS HUMANOS.

INVESTIGACION

FUNCION SOCIAL DE LOS MEDIOS 
 
Los medios de comunicación ejercen un papel importante pues tienen la tarea de entretener, informar y educar al público.
Estos objetivos mediáticos pretenden influir en la forma de como se socializa al público.
Estos medios son una gran herramienta para crear conciencia en el público.

Por otro lado también tiene la función social de difundir y perseguir los intereses de sus habitantes.
Recuerda que los medios de comunicación son un reflejo de lo que sucede en el entorno sociocultural en que se transmite, así que en ellos se pueden ver los valores imperantes dentro de una sociedad, pero también las necesidades más apremiantes de la misma.




 EL MANEJO DE LA INFORMACION


La información que ofrecen los medios de comunicación debe poseer dos cualidades básicas:

VERACIDAD: mantener siempre dentro de los términos de la verdad.

VALIDEZ, FIRMEZA LEGAL Y LÓGICA: Estas cualidades permiten  que  el receptor de los  mensajes los reciba y capte correctamente.


 
LEYES QUE REGULAN A LOS MEDIOS


El uso y transmitir de telecomunicaciones den nuestro país está sujeto a la ley federal de radio y televisión en ellas se regulan los contenidos y los usos de la información.

 
EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LA DIVULGACIÓN EN LA CIENCIA, LA CULTURA Y EL DEPORTE 

Los medios de comunicación no solo deben brindar entretenimiento si no se beben ser la vía idónea por la cual se distinguen contenidos científicos, culturales y deportivos, estos son principalmente del desarrollo social, pues tratan usos, costumbres y conocimiento en sentido estricta.
Pluralidad, Respeto, Derechos Humanos, Responsabilidad
 Cultural de masas y Libertad de los medios

Cada medio de comunicación presenta su información a esto se le llama pluralidad, opiniones y requiere  de respeto y el reconocer la labor de los demás, los medios  tienen la obligación  de transmitir con veracidad y validez sobre todo.
Los medios poseen libertad de expresión, considerando el respeto de los derechos humanos, existen normas éticas en el manejo de la información.
 Las redes de comunicación deben transmitir información de calidad pues acredita la confianza del público.



MAPAS CONCEPTUALES



PERIODICO



Anexo 4

3 integrantes del equipo deberán entrevistar a sus mamas para preguntar lo siguiente:

1.- ¿HAY FECHAS EN LAS QUE AUMENTEN EL CONSUMO DE CIERTOS PRODUCTOS O SU CONSUMO ES MÁS O MENOS EL MISMO EN TODO EL AÑO?

a.    Si

b.    El consumismo está regulado ya que los alimentos de temperamento no se consumen todo el año.

c.    Si aumenta de acuerdo a los integrantes de la familia y las fechas especiales.

2.- SI SE OBSERVAN AUMENTO EN EL CONSUMO EN CIERTAS FECHAS, ¿CUÁLES SON ESTAS? Y A ¿QUÉ SE DEBE ESTE AUMENTO?

a.    14 de febrero, navidad, dia de las madres y padres, año nuevo y pues para festejar con comida diferente.

b.    En el mes de diciembre por lo de la cena y cantidad de invitados.

c.    Las fechas en las que la productividad de alimentos es alta y ahí aumenta el consumismo.

3.- ¿ACOSTUMBRAN A DAR REGALOS O A HACER ALGÚN GASTO ADICIONAL PARA FESTEJAR FECHAS, COMO CATORCE DE FEBRERO, DÍA DEL NIÑO, DÍA DE LAS MADRES, DÍA DEL PADRE, FIESTAS PATRIAS, NAVIDAD Y AÑO NUEVO, FIESTAS DEL PUEBLO?

a.    Si

b.    Si no en todas las ocasiones opero hay excepciones.

c.    Si

4.- SI DAN REGALOS O HACEN ALGÚN GASTO ADICIONAL EN ALGUNA DE ESTAS FECHAS, ¿EN CUÁL ESTÁN DISPUESTAS A GASTAR MÁS, EN CUAL MENOS Y POR QUÉ?

a.    Regalos y salir a comer fuera de casa.

b.    Por costumbre intercambios de regalos, se gasta en las fiestas del patrón del pueblo (Jesús) por tradición y promesa y se reduce un poco en ropa y zapatos etc.

c.    Se hacen más gastos en las fechas decembrinas, en fechas especiales y menos gastos en el catorce de febrero pues son momentos importantes.





5.- ¿ES IMPORTANTE ELABORAR UN PRESUPUESTO FAMILIAR QUE CONTÉMPLELOS GASTOS FIJOS Y VARIABLES, LOS GASTOS IMPREVISTOS Y COMO PUEDEN HACÉRSELES FRENTE Y QUE ASPECTOS DEBEN DE TOMARSE EN CUENTA PARA ELABORAR UN PRESUPUESTO FAMILIAR?



a.    Si es importante prever, planear para no enfrentar las necesidades imprevistas para no sufrir carencias. Difícilmente se hace pues para ello hay que hacer un plan de vida o proyecto.

b.    Los ingresos y  egresos.

c.    Primordialmente considerar los gastos básicos como lo que relacionamos con impuestos y alimentos. Después tomar en cuenta los gastos educativos (colegiaturas, etc.) y al final los gastos adicionales.





ANEXO 5
Los alumnos darán respuesta al siguiente cuestionario (incluido en el libro de Baena Juárez  F.C.E II. Edit. Patria pag.301) y lo agregaran a su trabajo. ANEXO 5
        I.            ¿Qué tipos de delitos se comente en internet? Trata de personas, fraudes, extorciones, engaños.
      II.            ¿de qué manera se afecta la concepción con el uso de internet?  el internet llego para facilitarle la vida al ser humano pero con ello derrumbo el hábito de lectura y de la  captación.

    III.            ¿Qué características tienen las personas que cometen delitos cibernéticos? Son delincuentes y tienen conocimientos amplios sobre las computadoras.

    IV.            ¿Por qué es importante para usted el uso correcto de los medios de comunicación? Porque debemos utilizarlos adecuadamente para que todo a nuestro alrededor fluya como  debe ser y no existan estos tipos de casos.

      V.            ¿Qué pueden hacer para usar correctamente los medios de comunicación? Estar atentos de lo que ven los menores, los datos que proporcionan y sobre todo la seguridad de ellos mismos.

CONCLUSIÓN:
El internet llego a la sociedad y sobre todo a la vida del ser humano para  facilitarle las cosas pero pues al no emplearlo de la manera correcta se está creando un ambiente dependiente y de holgazanería ya que  ahora no leen la información que se obtiene  de la diversas fuentes.


ENTREVISTA DEL ANEXO 6
      I.        ¿Cuáles son los periódicos y revistas que más vende? los del estado y las revistas de espectáculos
    II.        ¿Qué tipo de gente los compra? de todo un poco 
   III.        ¿Vende publicaciones con contenido cultural o científico?
  IV.        ¿Cuáles y que tipo de gente compra más? las culturales y por lo general son maestros.
   V.        ¿Qué tipo de revistas vende? cocina, deportivas, de autos entre muchas más.
  VI.        ¿Qué cantidad de periódicos y revistas vende  a la semana? Periódicos 300 y revistas 100
 VII.        Señalar ¿qué revista o periódico llamo más la atención del puesto de revistas? El metro/revistas para adultos
VIII.        ¿Cuál es la revista más antigua que tiene? memin pinguin ¿cuál es la más nueva? cocina universal

INFORMACIÓN INGRESADA POR LA ALUMNA:PALAFOX REYES FABIOLA

1 comentario: